Envío gratuito para Península y Baleares

Quiénes Somos

Bolsos hechos a mano, creados por y para mujeres que buscan constantemente tener un impacto significativo en el mundo

Soy Melany, nací en Guatemala, país mundialmente famoso por sus textiles hechos a mano, por lo que el aprecio por la artesanía, el arte y el diseño siempre ha sido parte de mi vida y una gran pasión. 

En 2017, decido dejar Guatemala y mi carrera profesional como abogada para lanzarme a una nueva aventura en España. Luego de una temporada viviendo en Barcelona, me mudo a Madrid decidida a arriesgar y seguir mi sueño: crear una propuesta de moda ética y sostenible que fusione técnicas tradicionales y materiales poco convencionales con diseño contemporáneo.

Extraordinariamente chic, Ixoqui es una celebración de patrimonio, habilidad y mujeres

Derivado de los múltiples viajes por mi país, he tenido la oportunidad de visitar diversas cooperativas de mujeres mayas, quienes poseen un talento excepcional para crear impresionantes tejidos utilizando técnicas ancestrales que se han transmitido de generación en generación; pero que se encuentran al borde de la extinción porque a menudo carecen de acceso a los mercados internacionales para vender sus productos.

La mayoría de estas mujeres son madres que pertenecen a comunidades rurales de escasos recursos, que trabajan desde casa para poder cuidar de sus hijos y, combinado con el poco acceso a la educación, matrimonio a una edad temprana y altas tasas de natalidad, tienen pocas oportunidades para mejorar su situación.

Así, en 2020, nace Ixoqui, palabra que en idioma maya significa mujer, y que refleja nuestro deseo de empoderar a más mujeres guatemaltecas: promoviendo su oficio artesanal con el mundo y ayudando a generar oportunidades de trabajo que les permita obtener un ingreso justo y cuidar de los suyos.

En Ixoqui celebramos la artesanía de alta calidad y la moda lenta a través de cada uno de nuestros productos

Ixoqui ofrece una selección exclusiva y diferente de bolsos artesanales hechos a mano por mujeres mayas en Guatemala. Bolsos que combinan materiales sostenibles y renovables de alta calidad, con el saber hacer de expertas artesanas que vuelcan toda su creatividad, experiencia y espíritu en su elaboración, lo que garantiza que cada bolso sea único e irrepetible ¡Nadie nunca llevará exactamente el mismo bolso!

Bolsos con una combinación única de texturas, colores y materiales, hacen de Ixoqui una propuesta divertida, colorida y sostenible

El resultado es sorprendente: bolsos con estampados étnicos y llamativos, que nunca pasarán desapercibidos por sus colores vibrantes y diseños poco comunes.

En Ixoqui, cada colección reúne accesorios únicos de artesanas guatemaltecas para ser apreciados para siempre y no solo por una temporada ¡Cada bolso es una pequeña obra de arte coleccionable!