Free shipping for Peninsula and Balearic Islands

Hecho a Mano

Ixoqui colabora con marcas, diseñadoras y cooperativas de mujeres tejedoras de Guatemala para ampliar la distribución de sus productos; estamos dedicadas a conectar a las artesanas guatemaltecas y sus creaciones con el mundo

Las mujeres mayas son famosas por las blusas que forman parte de su vestimenta tradicional desde la época prehispánica: el huipil. El huipil, es una colorida forma de arte textil hecha a mano con la técnica tradicional del telar de cintura, la cual requiere mucho tiempo de trabajo y dedicación, pero que garantiza su exclusividad.

Estos bordados y telas se caracterizan por sus colores vibrantes y diseños geométricos o figuras que reflejan historias personales, creencias y tradiciones ancestrales del lugar de origen de las tejedoras. 

En Ixoqui queremos mantener, preservar y fomentar las tradiciones artesanales de la cultura maya, para ello, buscamos y seleccionamos accesorios que incorporen la misma técnica que se emplea para confeccionar huipiles en sus piezas.

Con un estilo claramente decidido y reconocible, cada bolso es único y destaca por su atención a la artesanía, a los detalles y materiales ingeniosamente obtenidos

Como están hechos a mano, ningún bolso será exactamente igual; cada tejido es el diseño específico de una tejedora que dedica aproximadamente un mes a la elaboración de cada bolso.

Todos y cada uno de los bolsos tiene su propia historia, basada en símbolos que representan personas, escenas cotidianas, elementos de la naturaleza o diseños abstractos que se puede encontrar entretejida en cada uno de ellos.

En Ixoqui, también atesoramos sus imperfecciones ya que le dan a cada bolso una sensación y calidad única, no hay dos diseños que sean iguales.

La increíble artesanía realizada por las mujeres mayas es realmente una obra de arte, por esa razón, los textiles de Guatemala son el elemento principal de los bolsos y constituyen el espíritu y filosofía de la marca

Cada bolso no solo inyecta color y estilo a quien lo lleva, sino que con su compra genera un impacto positivo al ayudar a cambiar la vida de mujeres talentosas: reconociendo sus habilidades, alentando la creatividad, al empoderarlas con oportunidades de trabajo y compartir su oficio artesanal con el mundo, razón por la que nuestro proyecto es más que sustentable. 

Materiales de calidad: naturales, hermosos y sostenibles 

Todos los bolsos se elaboran a través de procesos respetuosos con el medio ambiente. En ellos se revela la utilización de materiales ecológicos, bajo un proceso totalmente artesanal y local, reduciendo así, el uso de maquinaria y consumo de energía; las emisiones de CO2 en nuestro caso, se limitan a los envíos.

Apostamos por una colección sostenible, sin emplear productos químicos; con fibras naturales, telas orgánicas y pieles recicladas o provenientes de restos de la industria alimenticia.

Las pieles y los textiles son tratados a mano con tintes naturales obtenidos de diversas semillas y flores, para el forro interior se utiliza brin, un tejido con el que se confeccionan los sacos de café; y la madera proviene de bosques renovables de Guatemala.

Estamos comprometidos con el movimiento Zero Waste, por lo que se reutilizan los residuos textiles convirtiéndolos en pequeños accesorios que adornan los bolsos, minimizando nuestra contribución al calentamiento global.

Cuidamos hasta el más mínimo detalle. Por ello, nuestro packaging también es sostenible. Todas las cajas están hechas con cartón y papel reciclado. Además, hemos incluido una bolsa de algodón orgánico para cuando no utilices tu bolso, este se mantenga siempre en buen estado.

En Ixoqui apostamos por la artesanía y el diseño bajo una filosofía slow fashion 

Defendemos la moda ética, sostenible y con valores: comprometida con el comercio local y justo, la transparencia respecto de su procedencia y sus procesos de elaboración y el cuidado del medio ambiente.